sábado, 30 de junio de 2012

¿No sabes por quién Votar?, 10 Puntos que Te Serán Útiles.


1.- El Partido SÍ IMPORTA.


“Hay que votar por la persona; no por el partido”, se oye, ¿Acaso el candidato no comparte la ideología del partido?, si ha sido electo candidato, se encuentra muy cerca del núcleo ideológico, el partido sabe que, ante todo, protegerá los intereses, principios y valores del partido. Una vez en el poder, se hará acompañar de un gabinete y tendrá que responder a los grupos que le apoyaron en su encumbramiento.

¿Conoces el perfil del partido? ¿Es de derecha, izquierd a, socialista, comunista, cristiano? ¿Histórica o doctrinalmente promueve la estatización o la inversión, la familia, la pena de muerte, el aborto? VOTA POR QUIEN TÚ QUIERAS. Pero no seas tan ingenuo como para pensar que el PRI no es el PRI, el PAN no es el PAN, el PRD no es el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano, PANAL no son lo que son.

2.- ¿Quienes son sus "Padrinos"?

NINGÚN candidato llega solo al poder. Todos llegan apoyados por grupos políticos, sociales o empresariales. Y todos estos grupos exigirán a su candidato cuentas una vez que gane la elección, y al candidato no le quedará otra que rendirles cuentas. Vota por quien tú quieras, pero hazlo sabiendo quién es su familia, a quién trae detrás. Pensar que cualquiera de ellos viene solo y que, una vez arriba, va a “romper” con sus padrinos, es difícil de creer. Vas a votar por un candidato, su partido y su grupo. No hay otra opción.

3.- ¿Tiene Experiencia?


Es obvio, gobernar no es sencillo, es administrar miles de millones de pesos y lidiar con de grupos de presión, partidos, legisladores, gobernantes, reporteros, articulistas y con la gente de a pie que pide lo suyo.

Por eso es importante que el gobernante o legislador por quien vas a votar cuente con la experiencia suficiente como para no tener que pagar las novatadas al inicio de su gestión. ¿Ha gobernado antes? ¿Ha tenido puestos administrativos? ¿Y de elección popular? ¿Está académicamente preparado? Todo eso es esencial.

4.- Hechos, no palabras.

Las promesas de campaña y los discursos son sólo promesas, representan, a lo mucho, una visión ideal del ego del candidato y una pléyade de mercadólogos.

¿Qué hicieron los candidatos CUANDO NO ESTABAN EN CAMPAÑA?. ¿De verdad promovieron el empleo, la seguridad, la educación? ¿De verdad protegieron a la familia, a las mujeres?

Observa cómo se desenvuelven los candidatos ante los medios, las campañas son sólo forma y nada de fondo. Hay que ver hacia atrás.

5.- ¿Cómo es su vida privada?

Al votar por alguien le estoy entregando las llaves de mi país, y mi confianza, ninguno es perfecto, pero alguno de ellos será el elegido. ¿Es congruente entre lo que dice y lo que hace? ¿Cómo trata a su familia, a su esposa, a sus hijos, a sus amigos? ¿Cómo funcionan sus empresas, si las tiene? ¿De dónde es… a qué dedica el tiempo libre?... (con música de Perales).

No sé por qué a los políticos los juzgamos de forma diferente que a otros. No estamos haciendo más que darles una chamba. ¿Por qué ignorar en ellos lo que no ignoraríamos en cualquier otra persona, para cualquier otro puesto?

6.- ¿Me representa?

Aquí es donde empiezan a ser útiles las campañas y los debates. ¿Este candidato o candidata me representa? ¿Me lo imagino hablando en el congreso, o en la ONU o en otros países y me siento tranquilo? ¿Tiene habilidades diplomáticas? Va a ser la cara de México, o de mi estado, por seis años. ¿Estoy contento con eso?

7. Matiza sus propuestas.

En las campañas no hay que escuchar sólo propuestas, porque la gran mayoría son promesas vacías, sin fundamento, más propias de una Miss Universo con buena intención que de un político real.

Ahórrate el trabajo de dilucidar cuáles propuestas son peores, mejores, ciertas o falsas. Ignóralas y VE LO QUE HAN HECHO anteriormente. Cuando ya tuvieron el poder, ¿realmente hicieron todo lo que hoy proponen con pompa y circunstancia?

8. No creas todo lo que dicen los medios.

Una realidad triste: TODOS los medios de comunicación tienen agenda… TODOS tienen sus "gallos". Esto, claro, es normal. Lo anormal sería que los medios de comunicación, que son empresas particulares, fueran perfectos. Tienen que ser rentables, no son asignados por democracia y están formados por ciudadanos que, en efecto, tienen el derecho constitucional de apoyar a quien les plazca.

Entérate a través de MUCHOS medios distintos, en televisión, radio y periódicos; nacionales e internacionales; locales y nacionales. Trata de peinar la información desde varias fuentes para que puedas tener una sensación general más que un adoctrinamiento cierto. Trata de investigar en fuentes oficiales los números para que sepas si tu candidato hizo antes lo que hoy promete.

9. No hagas tanto caso de las encuestas.

Cada periódico y medio de comunicación tiene resultados distintos, cada partido en sus “encuestas internas” va mucho más arriba de lo que los demás creen... mejor vota por quien tú creas que sea el mejor, independientemente si “va ganando” o “va perdiendo”. Realmente se gana o se pierde en un solo día: el día de la elección.

10. NO regales tu voto.

El “voto útil”. El concepto del voto útil es NO VOTAR POR TU CANDIDATO SI SABES QUE VA A PERDER. Si tú CREES en el partido que va en último lugar, VOTA por ese partido. Tu voto tiene una resonancia no sólo en corto, sino también en largo plazo. Haz valer ese derecho, cree y defiende lo que tú creas. No entregues tu voto a un partido o candidato que no te convence sólo porque “es el puntero”.

*Desconozco la autoría del texto original, lo he sintetizado y alterado ligeramente para, a mi juicio,
y hacerlo más neutral y digerible.

¿No sabes por quién Votar?, 10 Puntos que Te Serán Útiles.

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